Los scouts tenemos un saludo especial que nos es característico, común a todos los scouts del mundo y que es a la vez un signo de reconocimiento entre scouts desconocidos de cualquier lugar. Este saludo está formado por la seña scout con la mano derecha y el apretón de la mano izquierda.saludoscout

La seña scout se hace juntando los tres dedos centrales (índice, corazón y anular) y el dedo pulgar recogiendo al meñique en el centro de la mano. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña. Los tres dedos levantados son las tres virtudes de los scouts: Lealtad, Abnegación y Pureza. El significado que tiene el dedo pulgar recogiendo al dedo meñique es que “el fuerte protege al débil”

A la par que se hace la seña, el scout extiende su mano izquierda para estrechar la del otro, cruzando los dedos meñiques. Esto tiene su historia, que es la siguiente:

“Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, Baden-Powell le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que ‘sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo”

Los scouts de todo el mundo estrechan la mano izquierda, que es la que está más cerca del corazón.

El saludo de los Lobatos

Los Lobatos tienen un saludo especial. Levantan los dedos índice y corazón en forma de V, y los dedos anular y meñique son recogidos por el pulgar. El saludo representa la silueta de un lobo con las orejas levantadas, siempre listo y atento ante cualquier posible incidencia. Es a partir de la Etapa Ranger que se empieza a utilizar el saludo scout.

saludolobato