Nuestra historia comienza en el año 2000. Un grupo de jóvenes y profesores de la Escuela Profesional La Salle de Paterna tuvieron la idea de crear un grupo de tiempo libre ante las necesidades del barrio Alborgí de Paterna. De ahí, se unieron los Hermanos de La Salle que nos ofrecieron el colegio para realizar las diferentes actividades.

El grupo comenzó a hacerse más grande hasta llegar a juntarnos alrededor de 100 personas. Nos reuníamos los sábados de 11:00 a 13:00 horas. Poco a poco fue surgiendo la necesidad de adoptar la metodología scout con el objetivo de no ser en un mero club de tiempo libre. Tras mucho trabajo de adaptación a las nuevas líneas que el grupo debía seguir, del 9 al 12 de abril de 2001 se celebró el primer campamento de Pascua en el Monasterio de Chelva, donde se entregaron las primeras promesas de grupo.

Año tras año, el grupo fue creciendo y cambiamos el horario a las tardes de los sábados, de 16:00 a 18:30 horas. En la ronda 2003-2004, la Escuela Profesional La Salle nos donó un local para cada unidad en la zona de la pinada del colegio. El grupo se puso manos a la obra y transformó un lugar de trastos en lo que ahora son nuestros locales, donde cada sábado más de 100 personas disfrutamos haciendo juegos, dinámicas y reflexiones.

En febrero del año 2006 el Grupo Scout Alborxí-La Salle preparó en Paterna el Festival de la Canción Scout, permitiendo que centenares de scouts pudieran disfrutar de talleres, danzas y de hasta un espectáculo pirotécnico al más puro estilo de La Cordà de Paterna.

En nuestro compromiso con la vida activa tratamos de realizar rutas cada trimestre, así como también una en cada campamento. Destacar entre todas ellas el Camino de Santiago (Galicia), el Caminito del Rey (Málaga), la Vía Verde de Ojos Negros (Sagunto-Teruel), la subida a los tres picos más altos de la Comunidad Valenciana en 24 horas (provincias de Valencia y Castellón), la Trans Espadán (Montanejos, Valencia) o la subida al Montcabrer (provincias de Valencia y Alicante) entre otras muchas.

Tres veces al año organizamos campamentos. El primero de todos, que suele ser en el mes de noviembre, es el campamento de inicio de ronda, de dos días  de duración. Durante Semana Santa hacemos el campamento de Pascua durante cuatro días. El punto y final de un año o ronda solar siempre es el campamento de verano, donde pasamos entre 10 y 14 días en plena naturaleza.

Puedes echar un vistazo en el mapa de abajo de todos los sitios donde hemos ido de campamento.