Nuestro emblema es la Flor de Lis. En casi todos los países del mundo donde hay scouts se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del movimiento scout. Esta flor es más conocida como “Lirio” y se pueden encontrar en la media y alta montaña.Flor-de-lis-mundial

Cuando Baden Powell fundó los scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo. La insignia scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

El significado que tiene la insignia es el siguiente:

Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, nos recuerdan los tres puntos de la Promesa Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza. La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout. Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como las leyes scout. El anillo que reúne los tres pétalos simboliza la unión, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que somos parte de un movimiento mundial. La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo de Ocho. Este es un nudo de estrangulamiento, muy difícil de deshacer.

FLOR DE LIS